miércoles, 13 de enero de 2010

CUADERNO DE APUNTES: JOSÉ LUIS LÓPEZ NÚÑEZ


No recuerdo las ocasiones en que he escrito sobre José Luis López y su particular y sugerente mundo pictórico. Los motivos son variopintos pero quizás el que me atrae en mayor medida sea que su arte y su magisterio no se agotan nunca añadiendo a ello que el ejercicio de la reflexión sobre su quehacer artístico supone una forma agradable y placentera a la que dedicar unas horas y que uno siempre vuelve a repetir aquellas actividades que le procuran una satisfacción inmediata. Aclarado este punto, lo pertinente es ir al grano.


Surge la idea espontáneamente mirando su última obra. Un genuino fruto de su fantasía y que debe de andar todavía sobre el caballete, esperando que las inclemencias del temporal que sufrimos desde hace un mes , le den un respiro al autor para poder terminarlo prontamente. Inciso- ayer mismo me llamó y entre otras cosas me dijo que ya lo había acabado, de lo cual me alegro .Decía que mirando detenidamente el cuadro en cuestión- se trata, para que se hagan una idea del tema, de una composición en la que una multitud de figuritas en constante movimiento se entretienen cada una con sus cosas resuelta con una gama de colores particularmente cálida apoyada en una valiente disposición de los elementos en espiral, y que ejercen ambas una poderosa atracción de por sí. Con lo que para muestra basta un botón.

Por lo tanto, podemos decir, o afirmo yo si no les molesta , que la capacidad creativa del pintor ubriqueño se mantiene en un elevado nivel de calidad sustentado en un desahogado dominio técnico, y me atrevo a predecir, que liberado de la tiranía de determinados temas, es posible que esté abriendo una puerta que le proporcionará envidiables réditos y sonoros resultados en un futuro cercano, en consonancia con el talento y la disciplina espartana con la que se ha dedicado a esta vocación durante tantos años.

Porque es propio de mentes adiestradas y curiosas no detenerse ni distraerse en el camino, conformándose con lo ya descubierto. Para los que son como él, de naturaleza curiosa y rebelde , el trayecto es la aventura y más que llegar al destino, lo importante es que los pasos continúen sin importar la velocidad de los mismos.

Lo esencial es la búsqueda. Esa es la palabra adecuada, el talismán, la llave mágica y la luz que guía sus pasos. Siempre en perpetuo movimiento, siguiendo el vuelo de las mariposas de su intuición, José Luis López no puede detenerse, para bien de aquellos que como nosotros son amantes entregados del Arte y de la Pintura.


No hay comentarios: