martes, 23 de marzo de 2010

SOBRE CONSEJOS Y MEDIDAS


No lo pueden evitar. Bajan al cortijo, celebran un Consejo de Ministros en el marco incomparable del Alcázar de Sevilla y entre el pliego de asuntos a debatir cierran definitivamente el pago de la famosa Deuda Histórica con solares sobre tasados vulnerando la letra del reformado Estatuto de Autonomía. Deciden también reducir el número de peonadas dejándolas en 20 para que el pueblo necesitado pueda cobrar el subsidio agrario y lo mejor de la función, el punto estrella del orden del día: la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en la que el gobierno y su primer ministro tienen puestas grandes esperanzas para salir de la crisis, aparte de la golosina de los fondos extraordinarios para paliar los efectos del temporal entreteniendo al personal parado con unas chapucillas y rematando la faena del fin de semana sureño con la palabrería vacua y reconfortante del presidente vertida en una entrevista a Canal Sur antes de marcharse a los madriles.


Como se ve, fuego de artificios y naderías. Seguimos siendo los últimos de la fila, los subsidiados, los mantenidos a cargo del erario. De empresas pujantes y al alza, poquita cosa. Lo mejor es comprar el voto, soltar la tela marinera- aunque no la haya- a costa del IVA, del déficit o de lo que se tercie. Falta un año para las municipales y dos para las autonómicas. El recién coronado Griñán se rodea de una nueva guardia pretoriana en un congreso a la búlgara con el fin de consolidar sus proyecto post-chavista y de un nuevo gobierno- el tercero desde las últimas elecciones- con entrada y salida de peones- salen seis consejeros y se reducen dos consejerías- olvidando de paso la paridad tan esgrimida- ocho hombres, seis mujeres- que ahuyentará la crisis desde la misma mañana que tomen posesión, por obra y gracia del Espíritu Santo, susurrándonos con dulzura que la recuperación es inminente.

Es de agradecer que el señorito de la Moncloa haya venido dos veces seguidas- como estará la cosa- al feudo andaluz a cerrar filas y a reforzar al viejo-nuevo Presidente andaluz. No queda tiempo y además, éste corre en contra. En un descansillo del cónclave recién terminado, le dice Pepe Griñán, tal como lo citan en los informativos de la 1 , en plan coleguitas:

- “ Chico, nos estamos jugando el pan y ya lo dijo una vez el divino Chaves, mi antecesor: con las cosas de comer no se juega”. Peligra la hegemonía del partido y el granero retiembla con las embestidas del PP.

- Contesta el doncel sonriente: “ y que lo digas, como pinchemos en Andalucía y en Cataluña, de esta nos vamos al paro un montón de carguetes y asesores”.

- “ Tranquilo, presi, apunta el gris Griñán. Eso no sucederá. Andalucía es al PSOE lo que el PSOE a Andalucía. Somos el partido del cambio y de la regeneración, de la ética, del compromiso social y el del pleno empleo. Aquí no vamos a fallarte. Déjalo de mi mano.

Y los nuevos y flamantes consejeros se ponen manos a la obra inmediatamente. Como mínimo, un año tardarán en hacerse con las riendas de sus departamentos. El mismo tiempo que empleará Arenas en llamar a la puerta y María del Mar Moreno en adaptarse a su nuevo cargo, antes de ser nombrada para el siguiente, que analizado , este de Presidencia y Portavoz , así por encima, la deja muy cerca del asalto definitivo a la cúspide del poder vierreinal.

No hay comentarios: