miércoles, 5 de mayo de 2010

NUDE, GREEN LEAVES AND BUST


No hay quien pueda con Picasso, el rey de las subastas. Ayer regresó de nuevo a la sede vacante ocupada transitoriamente por el artista italiano Alberto Giacometti y una de sus esculturas de hombres andantes para entronarse otra temporada . Y lo hizo a lo grande, batiendo un nuevo record con el cuadro “ Nude, Green Leaves and Bust”, óleo fechado en 1932, que representa un desnudo de Marie-Therese Walter, amante del mujeriego Pablo en la década que va de los 20 a los 30, uno de sus períodos más creativos.



La puja inicial partió de 58 millones de dólares y en la friolera de 9 escasos y breves minutos llegó a la cantidad de 106’5, comisiones incluidas, o lo que es lo mismo, 81’9 millones de euros. Una auténtica pasada de este Ferrari de la pintura, con espectacular derrape en el circuito mundial de una crisis tan bien instalada entre nosotros que parece formar parte ya de la familia.


Por lo que deducimos que al mundo del Arte no le afectan peligrosamente los vaivenes y las fluctuaciones del mercado y sigue siendo un refugio seguro para los grandes capitales, a tenor de las cifras desmesuradas que se alcanzan en las subastas. Que la pintura o la obra en cuestión valga o no ese bolsón de billetes nos lleva a plantearnos el eterno debate de siempre entre valor, calidad y precio, conceptos que por regla general no tienen porque ir juntos.


Ni al mismo Picasso-  portento de fecunda imaginación y prolífica obra, en aquella y lejana sesión del 8 de marzo de 1932 en que dio por finalizada este óleo de 1’ 62 de ancho por 1’30 de alto, frente a la bella Marie-Therese, reclinada en sugerente y erótica  pose con la cabeza vuelta hacia arriba , entregada como una ofrenda, primero al sexo insaciable del maestro y a continuación,  a la catarsis de su genio ilimitado-, se le  pudo ocurrir  pensar que la suma de los centímetros de dicha tela, que sin una línea transgresora  permanecería  blanca e impóluta y que no debería costar más  allá de unos cuantos francos, al pasar por sus manos y el filtro de su talento, en el año del Señor del 2010 alcanzaría la estratosférica cifra consumada ayer, a través de una llamada telefónica, y rubricada con un solemne martillazo, que adjudicaba a un desconocido postor su obra.


Evidentemente , el nuevo dueño tendrá problemas como todo dios. Puede que sufra eyaculación precoz el pobrecito o padezca de ataques de bulimia de madrugada , un suponer . Lo cierto es que dinero, pasta gansa, no le falta para caprichos al muy truhan. Bueno, comparado con el préstamo a Grecia, es como si hubiera comprado una bolsa de pipas o un helado, de ahí la relatividad de todo…

Detalle: observen el perfil del busto del cuadro y el de esta retrato del malagueño inmortal.

No hay comentarios: