miércoles, 10 de febrero de 2010

MASCARADA


Un son de chirigotas y estribillos resuena por los vericuetos de las calles de Ubrique. Poco importa que una Huelga General fuese convocada para el día 9- con gran seguimiento- y que el pueblo ande herido de muerte, con un paro que ronda el 40%. Ahora le toca el turno al Carnaval, con sus distintas celebraciones gastronómicas: la tortillá, la jamoná, la chicharroná, la chorizá, etc. En torno a la comida y a la bebida, el pueblo llano se congrega y llenando el buche y trasegando a espuertas, las penas difuminan sus contornos aunque no llegan a desaparecer.


Queda por lo tanto, el mes de febrero copado de eventos y celebraciones, incluido el edulcorado Día de los Enamorados, que cuelga justo a la mitad, con un corazón al que mece el viento y arrullan coplillas y cuplés, que analizan con precisión y desvergüenza el verdadero pulso de lo acontecido en el año, con una fina puntería que no deja títere con cabeza.

Es la ceremonia del disfraz, del cambio de identidad, de vivir bajo otra piel, soltando el lastre de los prejuicios y las convenciones. Los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres. Las jóvenes se transmutan en viejas y las viejas se pintan la cara como si vivieran una segunda juventud. Cualquier trapillo vale para cambiar de papel y reírse del mundo y sus miserias.

Es lo que trae febrerillo el loco, que hoy deja caer un chaparrón y mañana te anticipa un sol de primavera con un calorcillo que te pica en la espalda. Antes de la Cuaresma, enfilada ya la flecha que conduce a Semana Santa y que los cristos y las vírgenes salten a las mismas calles , las ocupan ahora grupitos de disfrazados y charangas amenizando con sus letrillas satíricas la fiesta pagana por excelencia , herederas de las antiguas murgas ubriqueñas, germen del carnaval chico de Ubrique.

Carnaval, exaltación de las virtudes mundanas y festivas, de lo lúdico y de la carne y lo efímero de la vida mezclados en una coctelera explosiva. Fiesta de la transgresión, hilo de Ariadna que nos comunica con el pasado y con la Antigüedad, pues los hombres y mujeres de antaño son como los de ahora. Seres de corta y fugaz trayectoria vital que buscan la felicidad riéndose de sí mismos, desafiando al tiempo que nos arrastra cual hojas desgajadas por el río de la Vida, camino de la mar.

No hay comentarios: