martes, 9 de febrero de 2010

HISTORIAS DE LA MARI- 1



Retomo el personaje de la Mari, que en su momento tuvo una gran acogida en la edición escrita de El Periódico de Ubrique, por la gracia del personaje, su buen humor y su don de gentes. La Mari es una ubriqueña de pro, casada y con dos hijos. Su marido, Pepe, es petaquero y mantienen una relación en la que al mal tiempo y a los duros contratiempos de la vida cotidiana, con sus problemas y sus sinsabores, pero también con sus pequeñas alegrías, siempre les encontramos encarando las diversas situaciones con unas buenas dosis de amor y cariño, arropándose los unos en los otros, intentando que las malas rachas, como por la que ahora pasamos, duren lo justo y necesario y ni un minuto más.






                                                           LA HUELGA

La hora que es y no tengo ni idea de que ropa voy a ponerme para la Huelga General del día 9. Si el chandilla con sus mallas- ese que a mi Pepe le arranca suspiros y miradas traviesas- o la ropa del sábado, un poquito más arreglá, que sé yo. Y bien mirado, la ropa es lo menos. Lo que importa es el motivo. Porque a la manifestación hay que ir. Ya lo hablamos mi Pepillo y yo el sábado pasado. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras todo se hunde. Si los políticos y los sindicatos no mueven un dedo para solucionar el problema, no nos queda otra opción que echarnos a las calles, cansados de no tener trabajo y agobiados por las deudas.

Así que a las barricadas. A subvertir el orden de los poderosos, a los que la crisis ni roza ni afecta. Porque hay que ver cómo está mi Ubrique de mi alma. Qué lástima de pueblo, con lo que hemos sido y cómo nos vemos. Estamos más parados que la Pila de los Callejones y lo único que pasa es el agua del río camino del pantano. Lo demás, no se mueve una hoja y ahora menos, que hasta los plataneros de la entrada están más pelados y desmochados que mi cartillita de Unicaja.

Hay que ver, hay que ver…España estará abandonada, Andalucía ni te cuento, pero lo que es la Sierra de Cádiz y Ubrique en particular, está que arde. Vengan cartas, vengan embargos, que si te cortan la luz o el agua o la gente peregrinando al Ayuntamiento a pedir, y Cáritas, que no da abasto ayudando. Lo que se dice, un desastre.

¿ Pero quién va a aguantar más tiempo sin cometer una barbaridad? Sin ir más lejos, mi cuñado estaba en un boliche y lleva dos meses sin cobrar. Se ha puesto a hacer tareas en la casa y tampoco las cobra. Menos mal que mi hermana trabaja, que si no…

Y esto del Carnaval engaña mucho. Las calles llenas, los bares llenos, pero la penita va por dentro, y después del domingo siempre llega el lunes, con su tristeza y su aperreo, si no tienes a donde ir ni nada que hacer que no sea llevar los niños al colegio.

Total, que nosotros sí vamos a la Huelga. Como sobrar, sobran las razones y los motivos que cuatro interesados y mantenidos no quieren ni ver ni entender. Si esto no cambia pronto, nos vamos a ir al carajo, y perdón por la expresión, TODOS.

Bueno, y después de la perorata ¿ qué me pongo?

1 comentario:

Miguel López Salas dijo...

Me ha parecido muy bueno lo de la Mari y de paso he leido el resto
Enhorabuena