viernes, 4 de diciembre de 2009

AVE CÉSAR


“ Si vis pacem, para bellum”, así lo dejó escrito Vegecio, autor latino especialista en temas militares en su obra “ Epitomia rei militaris” alrededor del año 390 dc y que erróneamente se atribuye al gran Julio César. Si quieres la paz, prepara la guerra es su traducción más acertada y que refleja mejor el espíritu de la letra, y es precisamente lo que ha anunciado el emperador Obama en el templo sagrado de West Point ante sus disciplinadas legiones.


Ha decidido mandar 30.000 efectivos más al secarral de Afganistán para reforzar a los ya 68.000 infantes que ya hollan el suelo afgano, aparte de los que envíen las fuerzas aliadas, que pueden oscilar en torno a los 39.000 hombres. Permanecerán las tropas americanas solo 3 años y después comenzará el repliegue hasta que no quede ni un soldado en territorio hostil.

El objetivo que mueve al nuevo César es crear las condiciones necesarias para que Estados Unidos transfiera las responsabilidades al país en guerra en el menor tiempo posible. Un conflicto que nada tiene de popular y que desgasta día a día a las naciones implicadas, pero que el emperador no puede soslayar, igual que le sucede con el otro frente abierto de Irak, el cierre de Guantánamo o la reforma sanitaria ya puesta en marcha.


Son las mismas guerras de siempre, adaptadas a los tiempos modernos y que la ciudadanía no sabe realmente que esconden bajo la excusa y el paraguas de combatir el terrorismo. Espera Obama ceñir la corona dorada de la victoria en un desfile triunfal por las avenidas de la capital, bajo el son de los pífanos, las trompetas y una lluvia de pétalos de rosas mientras la multitud le ovaciona si nada se tuerce.

Las legiones le aclaman. Los generales esperan órdenes. Fuerza y honor. Veremos que pasa de aquí a tres años. Los gobernadores de provincias enviarán al frente a sus tropas para no defraudar al César. Saben que esta es una guerra de verdad y no una misión de paz. Una diabólica y complicada misión de paz que lidera el reciente Premio Nobel de la Paz. Como se ve, parece un chiste fácil, pero no lo es.

Recuerda , si quieres la paz, prepara la guerra. Obama lo ha captado a la primera.




No hay comentarios: